Opera en el cine 2015 para Dummies

Cada vez que menciono que voy a la ópera en el cine, siempre me preguntan, hay ópera en el cine? qué tipo de montajes son? cuánto cuesta? dónde compro las entradas? entre otras preguntas y espero poder responder todas con este post.

Para comenzar, si se preguntan si se pierde el encanto al ver ópera en el cine, les diré que no. La experiencia es distinta que verla en vivo, pero tienes acceso a producciones que no todos podemos ver en directo, a menos que tengas la suerte de poder ir al MET OPERA o al ROYAL OPERA HOUSE, en horarios a escoger, disfrutas de entrevistas en el backstage durante los intermedios y puedas ver ópera mientras comes pop corn.

 

El MET OPERA en UVK de Larcomar

met opera 2014 2015

Hace ya varios años que UVK de Larcomar presenta en directo la temporada de ópera del MET de New York. Pero ante de seguir, veamos primero lo que nos trae la temporada 2014-2015:

YouTube Preview Image

Las transmisiones en vivo siempre son en sábado (entre las 11:30am y 1pm), y suelen presentar dos funciones en diferido los lunes y miércoles siguientes a la presentación. Las entradas se compran en la boletería del cine, pero les recomiendo que compren con anticipación porque dependiendo de la popularidad de la ópera, las entradas suelen agotarse varios meses antes. El precio es de S/.70.00, sí, un poco elevado y se ha venido incrementando con el tiempo. Espero que UVK considere hacer descuentos para compras en abono o en varias funciones, para que así todos podamos seguir disfrutando de las transmisiones del MET.

Esto es lo que queda de la temporada así que atentos:

  1.  “Les contes d’Hoffmann” de Offenbach, que se está transmitiendo ahora mismo y tendrá dos funciones en diferido el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero a las 7pm.
  2. “Iolanta” de Tchaikovsky / “El castillo del duque Barbazul” de Bartok, sábado 14 de febrero a las 12:30pm con una función en diferido el miércoles 18 de febrero a las 7pm. La dirección es de Valery Gergiev y la interpretación de Anna Netrebko.
  3. “La donna del lago” de Rossini, el sábado 14 de marzo a las 11:55am, y en diferido lunes 16 y miércoles 18 de marzo a las 7pm. Ojo con esta producción que tiene las entradas casi agotadas porque cuenta con las interpretaciones de Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato.
  4. “Cavalleria rusticana” de Mascagni / “Pagliacci” de Leoncavallo, el sábado 25 de abril a las 11:30am, y en diferido el lunes 27 y miércoles 29 de abril a las 7pm. La dirección es de Flavio Luisi y la interpretación es de Marcelo Álvarez.

Para saber más de las transmisiones del MET OPERA en UVK, sigan este enlace.

 

El ROYAL OPERA HOUSE en Cinemark del Jockey Plaza

Royal-Opera-House-Cinema-Season

A fines del año pasado Cinemark nos dio la grata sorpresa de que transmitiría las temporadas del Royal Opera House y de Royal Ballet y a un precio difícil de superar, S/.35.00, para beneplácito de quienes estábamos esperando poder disfrutar de las producciones de esta temporada:

YouTube Preview Image

En el caso las transmisiones son en diferido, los días sábado y domingo a las 11am y miércoles a las 8:30pm pero no creo que nadie se queje.

Esta temporada podremos ver:

  1. “L’elisir d’amore” de Donizetti, con Daniele Rustione, Lucy Crowe, Vittorio Grigolo y Bryn Terfel. También la están transmitiendo en este momento, y si se la perdieron la pueden ver el 1 y el 4 de febrero.
  2. “Alice in Wonderland”,  ballet con coreografía de Wheeldon y música de Talbot, con Sara Lamb y Federico Bonelli, que podrán ver el 28 de febrero y 1 de marzo a las 11am y el miércoles 4 de marzo a las 8pm.
  3. “Andrea Chénier” de Giordano, una de las producciones más esperadas, con la conducción de Antonio Pappano y las interpretaciones de Jonas Kaufmann y Eva-Maria Westbroek, 28 y 29 de marzo a las 11am y el 1 de abril a las 8:30pm.
  4. “Der Fliegende Holländer” de Wagner, imperdible. Dirección de Andris Nelsons y con Bryn Terfel, Adrianne Pieczonka, Michael König y Peter Rose. 25 y 26 de abril a las 11am y 29 de abril a las 8:30pm.
  5. “El lago de los cisnes”, el clásico ballet de Tchaikovsky en otra producción indispensable porque cuenta con la participación de Natalia Osipova y Matthew Golding. 16 y 17 de mayo a las 11:00am y  20 de mayo a las 8:30pm.
  6. “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”, ópera con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, dirección de Mark Wigglesworth e interpretación de Anne Sofie von Otter y Willard White. 6 y 7 de junio a las 11am y 10 de junio a las 8:30pm.
  7. “La fille mal gardée”, ballet de Frederick Ashton, con música de Ferdinand Hérdold, también con Natalia Osipova y Steven McRae. 22 y 23 de agosto a las 11am y 26 de agosto a las 8:30pm.
  8. “La bohème” de Puccini, con dirección de Dan Ettinger, Anna Netrebko y Joseph Calleja en los papeles principales. 12 y 13 de setiembre a las 11am y 6 de setiembre a las 8:30pm.
  9. “Guillaume Tell” de Rossini, cerrando la temporada, con Antonio Pappano y Gerald Finley, John Osborn, Malin Byström, Sofia Famina, entre otros. 26 y 27 de setiembre a las 11am y 30 de setiembre a las 8:30pm.

Si desean más información sobre las producciones del ROYAL OPERA HOUSE que se presentarán en Cinemark, pasen por aquí.

Como ven, ópera y ballet para todos los gustos este 2015. Compren sus entradas con tiempo y ya saben, la ópera es para todos.

One thought on “Opera en el cine 2015 para Dummies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *